SAHARA DUST 2020: GRAN NUBE DE POLVO PROVENIENTE DEL SAHARA AZOTA AL CARIBE

Desde el desierto del Sahara, y viajando por todo el mundo, llegó una nube de polvo que podría afectar en los próximos días la calidad del aire.


Así lo han confirmado las autoridades ambientales después de conocer las imágenes de la Nasa.

"En el monitoreo de calidad del aire que hace la Secretaría de Ambiente es muy importante tener en cuenta los fenómenos externos. Este jueves y viernes se prevé, de acuerdo a la información de los satélites de la Nasa, que haya un aporte de polvo proveniente de las arenas del Sahara", alertó Julio César Pulido, de la Secretaría de Ambiente, y explicó cómo funciona el fenómeno.

"En el continente africano, en una ventana de tiempo, tenemos este fenómeno: el polvo del desierto del Sahara es trasladado por los vientos hasta América. En los siguientes dos días vamos a tener ese efecto y esperamos que aumente la concentración de material particulado en la ciudad", detalla Pulido.

Cada año, entre junio y julio, una nube de polvo se apodera de varias zonas del Caribe en el continente americano. Se trata de la llegada de más de 1.000 millones de toneladas de partículas procedentes del desierto del Sahara, un viaje superior a los 8.000 kilómetros que inicia en el norte de África.

Los vientos alisios son el combustible que impulsa este polvo desértico, un fenómeno natural que tiene la misión de alimentar las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta y que día a día sucumbe a paso galopante por el accionar de la deforestación. El fósforo y otros nutrientes son esenciales para la vegetación del bosque amazónico.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) informó que durante los últimos días, diferentes satélites han identificado una gran masa de polvo que está viajando miles de kilómetros desde el continente africano hacia el continente americano. "Esta gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas regiones de Colombia".

La entidad precisó que las concentraciones pronosticadas por el sistema de composición atmosférica de la NASA, GEOS-CF para PM2.5, muestran que el avance de la nube de polvo podría tener un pico en la ciudad entre jueves y viernes de esta semana, aumentando así la concentración de material particulado.

“Para nosotros, en las acciones de vigilancia que realizamos son muy importantes los aportes externos que pueden llegar a incidir en la calidad del aire de la ciudad, por eso estaremos al tanto para tomar las decisiones que sean necesarias”, aseguro el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido. 

La SDA indicó que se prevé que el mayor impacto podría ser para la región Caribe, pero que la zona Andina sentirá el coletazo de este fenómeno. "La red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá de momento no registra incrementos atípicos en la concentración del material particulado, pero se espera un incremento de entre 50 y 75 por ciento en las concentraciones diarias comparados con las registradas durante los últimos días".

Las pequeñas partículas de polvo que dan paso a hermosos amaneceres y atardeceres y ayudan a suprimir el desarrollo de huracanes no siempre se quedan a 9.000 metros. A veces las partículas pueden llegar a la superficie, afectando en gran medida a las personas con alergias sensibles. Este aumento en el espesor del polvo ha llevado a los cielos de aspecto sucio que se ven en todo el Caribe y a la calidad del aire históricamente pobre.




La Oficina Nacional de Meteorología llamó a la población a no preocuparse por la llegada al territorio nacional del polvo de Sahara porque es normal que se trasladen esas partículas al Caribe y hacia la tropósfera media y alta del país después de una onda tropical.

“En esta ocasión, algunas personas han alarmado a la población dando algunas informaciones que han exagerado un poco y han creado ese ambiente de alerta”, explica el predictor Wagner Rivera, al referirse a la preocupación de algunas personas por las advertencias que circulan en las redes sociales.

Agrega que “el polvo que se produce en el desierto de Sahara, en África, siempre ha existido y siempre ha llegado a la isla La Hispaniola y que el objetivo de esa masa de polvo es llegar hacia el Amazona o selva Amazónica y darle nutrientes a esas plantas que están ahí porque no están en ese ambiente. El predictor Wagner Rivera expuso que se puede ver que el cielo no está azul como de costumbre sino opaco y el sol tiene una especia de aureola o corona, lo que, considera, es algo normal a la llegada del polvo de Sahara.

Explicó que lo que generan esas partículas en el ambiente es una inversión térmica, es decir que en vez de la temperatura descender en altura aumenta y que esa humedad que se queda por el efecto de la evaporación cuando llega al cielo o a la atmósfera, en vez de condensarse lo que hace es que inhibe la formación de nubes y por ende las precipitaciones.

Aunque no lo creas, el polvo del Sahara puede ser ventajoso para la biodiversidad del planeta Tierra:

Los minerales que contiene ayudan a la restauración de los suelos tropicales, los cuales quedan afectados por las lluvias. La presencia de fosfato y hierro que caen al agua de los mares son importantes abonos para las algas y plantas marinas. Nutrientes, como el fósforo y nitrógeno, son consumidos por el fitoplancton y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia de las especies marinas. La alta temperatura y sequedad que posee disminuyen la intensidad de ciclones y huracanes.


El polvo del Sahara se ha intensificado en la última década, sin embargo, se necesitan más estudios para comprender los efectos tanto benéficos como nocivos que aporta al medio ambiente y a la sociedad, respectivamente.

Fuente: BBC



Comentarios

Entradas populares