DEEP STATE: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Se cree que Deep State es una red clandestina arraigada dentro del gobierno, la burocracia, las agencias de inteligencia y otras entidades gubernamentales.




El Estado Profundo supuestamente controla la política estatal detrás de escena, mientras que el proceso elegido democráticamente y los funcionarios elegidos son simplemente figuras decorativas.


Los orígenes del término Deep State provienen de la red secreta turca conocida como derin devlet . Este grupo fue fundado en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk con el propósito de emprender actos clandestinos para preservar la estructura gubernamental actual. Estos actos incluyeron golpes de estado y asesinatos privados de figuras que fueron vistas como hostiles al establecimiento; estaban particularmente dirigidos a la prensa, comunistas, kurdos y otros disidentes.

Desde entonces, Deep State se ha convertido en un "gobierno en la sombra" no elegido que opera detrás de escena de una democracia. De ser cierto, esto significaría que el proceso democrático es una fachada. Deep State ha sido utilizado tradicionalmente por la prensa de los Estados Unidos en referencia a los gobiernos de países como Rusia y Turquía, pero a partir de la década de 2010, los partidarios de las teorías de conspiración lo han utilizado cada vez más para describirlo.

Hay teorías muy diferentes sobre cuál es el propósito del Estado Profundo , si es que existe. El libertario Ron Paul, que se postuló como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2008 y 2012, ha declarado su creencia en un Estado Profundo cuya agenda principal es continuar con una política exterior neoconservadora, continuando con las políticas centradas en Oriente Medio de la administración Bush / Cheney . Esta teoría ganó más apoyo en 2013, cuando Edward Snowden reveló evidencia de que Estados Unidos había estado realizando una vigilancia masiva sobre sus ciudadanos.

Sin embargo, desde entonces, la administración Trump ha alterado el significado popular de Deep State , de manera similar a la apropiación por parte de la administración del término noticias falsas, un término que originalmente se refería a noticias clickbait sin fuente de medios no verificados, como cualquier noticia impresa por medios de prensa legítimos que reflexiona mal sobre el Presidente o su administración . Si bien los argumentos anteriores sobre un Estado Profundo de EE. UU.


Estaban relacionados con las políticas de la era Bush, la administración Trump afirma que sus objetivos están siendo retenidos por un Estado Profundocompuesto por antiguos aliados de la era Obama, que supuestamente intentan sabotear la nueva administración. Los opositores argumentan que debido a que la administración Trump ejecutó su campaña en una plataforma antigubernamental, y ahora son el gobierno, simplemente están secuestrando el concepto de Estado Profundo como un hombre de paja en el que culpar a sus iniciativas derrotadas, informes de caos interno y Fugas frecuentes de información.

Desde el comienzo de la administración Trump, Deep State se ha convertido cada vez más en una palabra de moda en sitios web de noticias de extrema derecha como Breitbart , así como en tableros de mensajes, salas de chat y entre comunidades de extrema derecha.

La mayoría de las principales fuentes de noticias argumentan que la narrativa de Deep State , al menos en la forma en que la administración Trump la usa, es una teoría de la conspiración.

NUEVO VÍDEO

Comentarios

Entradas populares