TIERRA PLANA: TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO DE ELLO

La creencia de que la Cristiandad Medieval mantuvo ideas tan anticientíficas como la de que la Tierra es plana surgió en el siglo XIX. 

Grabado de 1888 que muestra un supuesto "misionero cristiano" asomándose más allá del límite de la Tierra, representada como una superficie plana cubierta por la bóveda celeste.

Sobre el año 1919 los estadounidenses podían leer en diversos libros de historia: "En la época de Colón la gente pensaba que la Tierra era plana y que el océano Atlántico estaba habitado por monstruos tan grandes que podían devorar una nave entera”. Teoría refutada y tratada como atraso cultural y superstición. Para 1980 aún se encontraba en libros de texto norteamericanos, y una obra divulgativa de Daniel Boorstin muy leída en esos mismos años, capítulos completos dedicados al "retorno de la Tierra plana" en la Edad Media.

Para el siglo VI, el sirio Cosmas Indicopleustes realizó una interpretación literal de la Biblia, según la cual la Tierra no sólo era plana, sino que tenía la forma rectangular del tabernáculo que albergaba el Arca de la Alianza de los israelitas en tiempos de Moisés. Sin embargo, éstos fueron planteamientos aislados y no ejercieron gran influencia en su época, sobre todo el de Cosmas, un autor que cayó enseguida en un completo olvido (su obra, escrita en griego, no fue traducida al latín hasta el siglo XVIII).

Entrando al siglo XVII, los geógrafos y astrónomos repudiaron muchas ideas heredadas de la Edad Media para construir la del Renacimiento. Sin embargo, el centro de la polémica fue la localización de la Tierra en el universo, no la tesis de la Tierra plana, que nadie defendía. Tampoco la Iglesia. De hecho, Galileo fue acusado de herejía por sostener que la Tierra se mueve alrededor del Sol, negando así́ el sistema ptolemaico, es decir, la doctrina oficial de la Iglesia, según la cual la Tierra es una esfera inmóvil rodeada por otros cuerpos celestes esféricos que giran a su alrededor.

El terraplanismo empezó́ a circular en el siglo XIX. Quien la lanzó con éxito fue el escritor norteamericano Washington Irving. En su biografía de Colón, publicada en 1828, narró de forma dramática la conferencia de Salamanca, en la que Colón expuso su proyecto de viaje ante sabios españoles presididos por Hernando de Talavera, arzobispo de Granada. Según Irving, los eruditos hispanos alegaron la autoridad de la Biblia para oponerse a Colón diciendo que la Tierra no era una esfera: "Argüían que se dice en los Salmos que están los cielos extendidos como un cuero, esto es, como la cubierta de una tienda de campaña; y añadían que san Pablo compara los cielos a un tabernáculo, de donde inferían que debería ésta ser plana. Colón, que era sinceramente cristiano, temió́ ser acusado no ya de error, sino de heterodoxia".



El libro de Irving tuvo un enorme éxito, y la escena de la junta de Salamanca, en particular, ejerció́ una fascinación irresistible, pese a que hubo historiadores que señalaron que era una fantasía. A partir de Irving, otros autores abundaron en el supuesto del "terraplanismo" medieval y en 1834, el helenista francés Jean-AntoineLetronne aseguraba que "las teorías de la Tierra plana dominaron hasta el tiempo de Colón y Magallanes e incluso después, hasta que los descubrimientos de Kepler, Huygens y Newton borraron estas ideas infantiles que los teólogos habían defendido como ortodoxas".
En 1876, el químico norteamericano JohnWilliam Draper declaraba en La historia del conflicto entre la religión y la ciencia: "El gran problema de la forma terrestre fue resuelto por tres navegantes: Colón, Da Gama y Magallanes". Y en 1894, el historiador AndrewWhite sostuvo: "Incluso después de que el viaje de Colón reforzase la idea de la esfericidad de la Tierra, la Iglesia aún estaba convencida de que la Tierra era un disco plano".

Para defender sus tesis, estos autores destacaron los testimonios de Lactancio y Cosmas, considerándolos como plenamente representativos de las ideas dominantes en la Edad Media. De esta forma, la creencia (o, mejor dicho, la calumnia) de que el Medievo vivía en una Tierra plana se convirtió́ en una historia apetitosa, que arraigó en el imaginario popular como la enésima prueba del oscurantismo medieval. Injustamente, porque en la Edad Media la Tierra era redonda. ¿Esférica o Plana? Aún no tenemos certeza de cuál es la realidad.

En nuestro próximo Blog, estaremos hablando de los mapas que demuestran la teoría de la tierra plana. 

NUEVO VÍDEO




Comentarios

Entradas populares