HAMBRUNA MUNDIAL DE "PROPORCIONES BÍBLICAS": ADVIERTE LA ONU

Hambruna de “proporciones bíblicas” en el mundo en cuestión de meses, dijo la ONU al advertir que la pandemia de coronavirus empujará a 130 millones de personas más al borde de la inanición ante la parálisis del comercio y el shock que sufren los mercados financieros.

David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU informó que "2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda GuerraMundial”. El impacto económico de la pandemia puede llevar a una "catástrofe humanitaria", duplicando el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año, advirtió el PMA.

“Millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, están al borde de padecer hambre, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”, aseveró Beasley, quien agregó que ese escenario podría darse en una treintena de países.



El aumento de 22 millones de personas en relación a 2019, refleja la inclusión de nuevos países en la lista. Si la comparación se limita a los 50 países que figuran en el informe de este año y del año pasado, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones.

“Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”, dijo la Cepal. México elevó su nivel de alerta sanitaria ante un aumento acelerado de los contagios de coronavirus, cuyo pico espera para entre el 8 y 10 de mayo.

Incluso antes del brote del coronavirus, los suministros de alimentos en algunas de las regiones más vulnerables del mundo estaban siendo directamente afectados por situaciones tales como la pérdida de cultivos y los enjambres de langostas. La sequía excepcional seguida de lluvias extremadamente fuertes disminuyó notablemente el rendimiento de los cultivos estacionales en el Cuerno de África durante 2019. Estos patrones climáticos irregulares también contribuyeron a la peor invasión de langostas del desierto en 25 años, lo que amenazó aún más el suministro de cultivos en la región.

Los nuevos factores relacionados con el coronavirus que afectan a cada región son innumerables. “Se espera que los confinamientos y la recesión económica conduzcan a una pérdida importante de ingresos entre los trabajadores pobres”, dijo Beasley.

Los gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis de sus economías producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios. Paralelamente, cunde una tremenda preocupación por los crecientes costos económicos y la tensión social que produce el confinamiento de media humanidad.

Beasley hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU para que actúen ahora: “Todavía no hay hambrunas. Pero debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora –para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones del comercio”. “La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido”, agregó. “Creo que con nuestra experiencia y asociaciones podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de covid-19 no se convierta en una catástrofe humanitaria y de crisis alimentaria” afirma Beasley.

Comentarios

Entradas populares